El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias y la disponibilidad regional de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones «con» o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.
Gastronomía de España
El potaje de verduras es un plato a base de legumbres y verduras (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento, a los que puede anadírseles otros ingredientes —huevo duro y espinacas, o tomate y chorizo, etc—. Además del ajo, se suelen usar otras especias, como pimentón, pimienta, comino, orégano o clavo. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo, para darle más sabor al caldo, o bien chirlas y bacalao —que se usa para preparar el guiso conocido como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa—. El término potaje recuerda al pot-au-feufrancés, cuando éste en realidad se asemeja más al puchero o cocido, o al potage también francés, con el que se denomina a cualquier sopa de verduras.
Canarias
Es también uno de los platos fundamentales en la gastronomía canaria, donde encontramos distintas recetas dependiendo de la isla y el pueblo. Por lo general el potaje canario suele llevar calabaza, cebolla, ajo, pimiento, acelgas, patatas, piñas de millo, batata, bubango, calabacín, pantana, berros, col (abierta y cerrada), habichuelas), ñame, etc. También lleva algún tipo de grano como judías, garbanzos o arvejas . En algunas zonas como el norte de La Palma y Tenerife las judías o garbanzos pueden sustituirse por trigo. En ocasiones puede contener algún producto cárnico, como un trozo de tocino, carne de cerdo en hila, costilas, etc. Dependiendo de la zona se utiliza carne con el propósito de aprovechar restos de otras comidas.
Los potajes más conocidos son el potaje de berros, lentejas, trigo, verduras o el de calabaza. El caldo suele utilizarse también para «escaldar» el gofio y hacer «gofio escaldado», que se come con carne cochino (tanto hila como carne gorda), o sardinas de lata como primer plato antes del potaje. También puede hacerse «escaldón».
Un buen potaje se debe hacer con los siguientes ingredientes: -Calabaza -Ajo -Calabacín -Habichuelas redondas -Trigo -Berros -Coliflor -Garbanzos -Judías -Cebolla -Bubango – Batata -Lentejas -Patatas – Una pizca de Sal -Una pizca de azúcar -Una cucharada grande de aceite -Pimentón -1 Queso viejo
Los ingredientes están por orden de dureza, es decir, el primer ingrediente que hay que meter en la olla o caldero seria el primero (calabaza) y el último que habría que meter sería el último ingrediente de la lista (Queso Viejo) Ponemos todo en la olla o caldero (excepto el queso viejo) y lo dejamos uno 45m. al fuego. En lo que se va cociendo vamos picando el queso viejo cuando se pasen los 45m. metemos en queso viejo durante 2m. y cuando se pase el tiempo ya dicho (2m.) apagamos el fuego y estará listo para comer.