Sopa de Pollo

Sopa de pollo

El caldo de pollo (denominado a veces como sopa de pollo o caldo de gallina) es una sopa. A menudo se sirve con trozos de carne o con granos de arroz o cebada, pasta, zanahoria amarilla, apio, cebolla blanca, etc. Se considera también un remedio casero contra los enfriamientos y los catarros.

Historia

Sus cualidades curativas se mencionan en el Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas, libro anónimo en castellano del siglo XVI:

Tomad una gallina y matadla. Y luego como la matéis, desolladla, y tiradle todo lo graso, y hacedla pedazos. Y ponedla en una alquitara de vidrio. Y poned con ella cuatro adarmes de nuez moscada, y otros cuatro de canela y de clavos y jengibre cada dos adarmes. Todas estas especias molidas. Y tapad la alquitara con masa, y ponedla al fuego. Y sacad el agua de ella hasta que se espese. Y como se espese, quitar el receptáculo. Y dad esta agua al que estuviere enfermo y sanará.

Sopa/Caldo en las diferentes culturas

Europa

En Bélgica se tiene un plato similar denominado waterzooi-pollo típico de la ciudad de Gante, conocido como Pollo Booyah (en Wisconsin mencionado como “Penicilina Belga”). En Portugal se conoce al caldo de pollo como Canja y se hace habitualmente con arroz. En Bulgaria la sopa de pollo se sirve a menudo aliñada con zumo de limón o vinagre. En Polonia a veces sirven almendras en su rosół: este es el fundamento del picatoste que se vierte en Israel, conocido como sopa de almendras. En Francia en forma de bouillon y consommé, los ingredientes más básicos para sopa de pollo son: hojas de laurel, tomillo fresco, vino blanco seco y ajo. en Alemania se toma el Hühnereintopf (Guiso de pollo) con diferentes hierbas. En Grecia existe una variante de esta sopa denominada Avgolemono con leche, zumo de limón, arroz, blanquillos y mantequilla. En Italia existen platos con pasta que incluyen el caldo de pollo como el Cappelletti in brodo, Tortellini in brodo y el Passatelli.

Asia

En la cocina china es conocido el caldo de pollo y se le añade jengibre, cebolletas, pimienta negra, salsa de soja, vino de arroz y aceite de sésamo. El Samgyetang es una sopa de pollo Corea que se elabora con ginseng, frutos secados de jujube, ajo, jengibre y arroz glutinoso, es tomado en este país no sólo como un remedio sino que también como un modo de prevención de la enfermedad.

América

En Colombia existe un plato elaborado con caldo de pollo denominado ajiaco, que suele llevar maíz, bruños y una hierba denominda guascas.

En Los Estados Unidos de América, es común recomendar una sopa que se llama “chicken noodle soup” a los que tienen gripe o un malestar similar. La sopa es caldo de pollo, con pasta similar al de espagetti, y a veces verduras rajadas o rebanadas, como zanahorias o apio. Normalmente el sabor es muy suave, sin muchas especias, obviamente porque es más apetecible para las personas enfermas.

En Ecuador es considerado un plato típico de la región Costa, sobre todo de las poblaciones rurales de Manabí, se elabora a base de gallina criolla, cebolla paitella, ajo, agua, todo esto saborizado con sal y hojitas de cilantro.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_de_pollo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.